domingo, 10 de julio de 2011

El Análisis FODA

Toda empresa necesita conocer muy bien el estado de la misma tanto internamente como externamente, como también aquellos factores que afectan a su actividad. Para eso existe una herramienta del marketing denominada Matriz FODA y que consiste en elaborar detalladamente una lista con aquellas fuerzas que afectan a nuestra empresa, dividiéndolas en externas e internas.
FODA son las siglas de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.
Las fortalezas y debilidades son todos aquellos factores y características propias de la empresa y en las cuales se deberá trabajar, tanto para aprovecharlas (en el caso de las fortalezas) como para corregirlas (en el caso de las debilidades), de esta manera tendremos una concepción real de nuestra actividad y a que niveles podrá llegar la misma.
Para el caso de las oportunidades y amenazas, consisten en aquellos factores externos a la empresa, provenientes del mercado, competencia, etc. y nos sirve para estar atentos en las acciones a llevar a cabo, dado que desde el afuera de nuestra empresa existirán amenazas de las cuales estar prevenidos, como así también las oportunidades que deberemos aprovecharlas.
La matriz FODA es una herramienta muy importante cuando se pretende iniciar un negocio, con la cual tendremos toda la información inicial necesaria para comenzar con nuestro plan de marketing, de una forma ordenada y la cual se deberá mantener durante todo el ciclo de vida de nuestra empresa. De esta manera se corregirán los errores que podamos tener, aprovechar las oportunidades del mercado como las fortalezas internas y también estar prevenidos de las amenazas que aparezcan.
El análisis FODA se deberá plasmas en tabla para cada ítem con su información necesaria, de una manera totalmente ordenada y que sea de fácil lectura y compresión.
Buscando por la web me encontré con la siguiente imagen que demuestra un análisis FODA que me pareció muy buena representación para su fácil compresión; con colores y gráficos llamativos.

Fuente de la imagen: Comercio del Camu Camu

No hay comentarios:

Publicar un comentario