lunes, 13 de junio de 2011

¿Que es Social Media, Community Manager?

Muchos de nosotros seguramente hemos escuchado por ahí los términos de Social Media y Community Manager, que tan de moda se han puesto y que se expandió por toda la red de personas que se dedican a estas actividades. En este post trataré de explicar un poco mas que son estos términos.
Como todos saben Internet tuvo un enorme crecimiento en los últimos 15 años, tanto en cantidades de personas conectadas a la web (conexiones), como también la participación de la gente en espacios de Internet; llevando a la propia red a un nuevo modelo de ésta, donde ya la información es bidireccional, no como en los inicios donde esta información era hacia un sentido (como lo son la radio y la TV).
El gran crecimiento de este modelo, fue gracias a la existencia de espacios particulares denominados medios sociales (Social Media), como son los foros, blogs, wikis, las redes sociales, etc. donde la propia gente es la generadora y consumidora del contenido que existe en estos espacios, llevando a nombrar a este modelo como "Web 2.0" donde el centro de todo es el usuario.
A partir de aquí nace lo que denominamos Community Manager o Social Media Manager, que es aquella persona encargada de gestionar una marca en Internet, utilizando las herramientas que ofrece los Social Media; podría decirse también que es aquella persona encargada de afianzar las relaciones de la empresa con sus clientes en los espacios digitales.

Como decía en los párrafos anteriores, las redes sociales ofrecen a los Community Manager la posibilidad de interactuar con sus clientes, y es aqui donde éste se diferencia con los otros canales de comunicación de una empresa, ya que las función primordial de ésta persona es interactuar con la gente utilizando un lenguaje común, de una manera creativa e innovadora; y saber muy bien que no es publicidad su labor; sino hacer consciencia sobre el valor de la marca.
En la actualidad las redes sociales mas populares son Facebook y Twitter, donde el dinamismo y forma de interactuar son distintas. Es por eso que los Community Managers utilizan estos medios para comunicarse con sus clientes, tanto para afianzar la marca, como una vía de contacto.
Esta sería una simple definición de éstos términos que se han puesto muy de moda.

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