lunes, 13 de junio de 2011

Fundamentos esenciales del Marketing

"El marketnig es un proceso a través del cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean, mediante la creación, oferta e intercambio de productos y/o servicios de valor con otros"
Esta sería una definición simple de Marketing, pero además me gustaría comentar ocho fundamentos esenciales de ésta actividad, los cuales pueden agrupase de acuerdo a su perspectiva, ya sea externa o interna.


Con perspectiva externa son los siguientes:
*Entorno de Marketing: Este fundamento del marketing posee una perspectiva externa, ya que está compuesta por actores (proveedores, intermediarios, clientes, competidores, etc.) y fuerzas (económicas, naturales, tecnológicas, etc.) que rodea al marketing. Este se ve afectado por el entorno, ya se a favor o en contra. Se podría decir entonces que el entorno del marketing es todo el contexto que lo rodea, y el cual afecta a éste. La organización no puede controlar su entorno, es por eso que se define como una perspectiva externa.
*Competencia: Este punto es uno de los fundamentos principales del marketing con una perspectiva externa, ya que se refiere a otras organizaciones que comercializan productos similares a los nuestros y que también apuntan al mercado meta que hemos establecido en nuestra organización.
Cada cambio que realiza la competencia puede afectar a la labor de nuestra organización, y no podemos realizar alguna actividad sobre ella; nada más que el seguimiento sobre ésta.
*Necesidades, deseos y demandas: Este fundamento del marketing tiene una perspectiva externa, ya que se refiere a las necesidades, deseos y demandas que genera el mercado, o sea lo que el cliente necesita, desea y demanda. Una organización no puede definir estos puntos ya que son externos a la misma.
*Valor y Satisfacción: El marketing no finaliza cuando un consumidor adquiere nuestro producto y/o servicio, también debemos ver el comportamiento que tendrá después de esto. El consumidor puede sentirse satisfecho o insatisfecho; que estará determinado por la expectativa que tenía éste con el producto y su desempeño percibido.
Un consumidor al estar mas satisfecho más valorará nuestro producto.
Es por eso que éste punto tiene una perspectiva externa, ya que está definido por el consumidor y no por la organización.


Con perspectiva interna son:
*Producto u Oferta: Es el conjunto de bienes o servicios que ponemos en el mercado a un determinado precio para cubrir los deseos y necesidades de los clientes. Éste tiene una perspectiva interna, ya que podemos manejar las variaciones de la misma, o sea podremos modificar el producto o servicio, cambiar sus propiedades etc.
*Mercado Meta / Segmentación: Éste se refiere a nuestro objetivo, a quines deseamos llegar con nuestros productos. Por eso considero que tiene una perspectiva interna ya que nosotros podemos cambiar nuestro mercado en la medida que consideremos correcto, en algunos casos son por factores externos, diversificación de nuestros productos, etc; pero en todos los casos el Mercado Meta y su Segmentación quedará a consideración nuestra.
*Relaciones y Redes: Podemos establecer relaciones a largo plazo, satisfactorias para ambas partes. Esto se logra prometiendo entregar productos y/o servicios de alta calidad y precios justos en tiempos determinados.
Este punto tiene una perspectiva interna, ya que somos nosotros como empresa que nos relacionamos con otras, estableciendo un vinculo que lo hace parte nuestro. Por ejemplo una fabrica de muebles, establece una relación con una maderera en la cual fijan puntos claves de su relación, como la entrega por parte de la maderera de una madera “x” en tantas cantidades, en tanto tiempo. Pero la fábrica de muebles o la maderera pueden establecer de nuevo este punto cuando lo consideren conveniente; es por eso que las relaciones tienen una perspectiva  interna; ya que pertenecen a ambas empresas.
*Canales de Marketing: Conjunto de organizaciones interdependientes que forman parte en el proceso de poner un  producto a disposición del consumidor. Cada etapa existente en un canal de marketing, se denomina niveles, que será igual a la cantidad de intermediarios desde el fabricante hasta el consumidor, inclusive.
Como el marketing está enfocado a la satisfacción del cliente, los canales de éste tienen una perspectiva interna, ya que cada nivel en un canal interviene para hacer llegar el producto al consumidor, aunque existan niveles que no pertenezcan a la organización; como por ejemplo el transporte, que comúnmente es terciarizado.
Y como la definición de Canales de Marketing incluye también al consumidor como parte del canal; siendo su mercado meta, considero que este fundamento esencial del marketing tiene una perspectiva interna.


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